Muel

Es de origen muy remoto, ya los historiadores romanos Plinio y Toholemo la incluyen en sus tablas gegraficas con el nombre de "Sermo". Siendo mansion importante en la gran via romana aragonesa. Conserva muchos vestigios de pasada grandeza, entre ellos la fuente y una magnifica presa romana unica en España.

Los moros engrandecen su poblado cambiando su nombre por el de Molek por sus muchos e importantes molinos que surtian de harina a Zaragoza. Su rey moro Muza le dio franquicia en el año 869 y construye una pequeña mezquita de la que se conservan las dos puertas que podemos contemplar en la actualidad.

Alfonso I el Batallador la conquista en 1.118. En tiempo de los Reyes Catolicos obtiene grandes privilegios por su apoyo a la monarquia. Privilegios que pierde tras la decapitacion del primer Justicia de Aragon, Juan de Lanuza. En 1.712 Felipe V se los vuelve a conceder y desde entonces conserva su descripcion completa. Muy Leal Villa de Muel.

Escrito de 1585 de Enrique Cock arquero de Felipe II

...Muel, pueblo muy nombrado de cristianos nuevos de la marquesa de Camarasa, puesto en la ribera del Huerva que allí pasa al lado del mediodía. Este río nace en la sierras de Daroca y corre siempre hacia Levante, donde se desagua en Ebro, no muy lexos de Zaragoza, tiene muy buenos peces que los moros pescan con redes y anzuelos. Estos moros, desde el tiempo en que sus antepasados ganaron España, año del Señor sietecientos y catorce, siempre han quedado en sus leyes, no comen tocino ni beben vino, y esto vimos allá que todos los vasos de barro y vidrio que habian tocado tocino o vino luego, después de nuestra partida los rompian para que no sintiesen olor ni sabor dello. Todos los vecinos cuasi deste lugar son olleros..

La dicha villa de Muel tiene poco más o menos que doscientos vecinos. Tiene también su iglesia, pero muy poco visitada de los vecinos della, porque simpre está cerrada, si no es los domingos y fiestas cuando por fuerza han de oir misa. Dixéronme, que en todo el lugar no había más que tres cristianos viejos, el cura, el notario y el tabernero, el cual también era mesonero, los demás irían de mejor gana en romería a la casa de Mecha que a Santiago de Galicia.

Altitud: 424m.

Extensión: 78,9 km².

Situación: al SO. de Zaragoza y a 19 km al NE. de Cariñena por Ctra. N-330 en la ribera del rio Huerva.

Distancia a Zaragoza: 27 Km.

Festividades: San Blas, 3 de Febrero; San Cristobal, 10 de julio; y la Virgen de la Fuente, 8 de Septiembre.

Gentilicio: muelano. 



Sucesores de Manuel Piquer, SL
Ctra. Valencia - Pol. Las Norias
50450 MUEL - Zaragoza
Tlf. +34 976 141 156 - Fax +34 976 141 156
bodegaspiquer@bodegaspiquer.com